jueves, 7 de febrero de 2013

Instalar Google Earth en Ubuntu 12.04


Google Earth es una aplicación que es como un sistema de información geográfica, que nos permite interactuar con imágenes de satélite, mapas, relieves, viajar o encontrar lugares en la tierra, con sólo dar la dirección correcta o en su defecto las coordenadas geográficas dadas por altitud y longitud. Se pueden construir rutas de viajes desde un punto a otro, dando los criterios de viaje, como son el camino más corto o el más rápido, etc. 
Hoy en día en las versiones 5.0 en adelante, podemos viajar al sol, luna o Marte.

Lo tenemos disponible en su página web, para GNU/Linux, el inconveniente es que es software no libre y no distribuíble, y al parecer no se integra correctamente en los sistemas Debian, como lo es Ubuntu.

 Para instalarlo lo haremos con una herramienta que hace posible la generación de un paquete de Debian personal para Google Earth. Pero antes tenemos que tener instalado el repositorio de paquetes de software de Medibuntu, que no pueden estar incluídos en la distribución Ubuntu, por problemas legales de copyright, licensamiento, o restricciones de patentes; incluye Google Earth, Opera, Win32codecs y Msfonts, entre otros. Para saber si tiene instalado el repositorio medibuntu, ejecute la aplicación Orígenes del software y en la pestaña Otro software dé click, y ahí verá los repositorios incluídos (ver figura del párrafo).


Si no lo tiene, abra una terminal, y escriba:
 sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

 Y ahora agregaremos los paquetes de Medibuntu al Centro de Software de Ubuntu, con:
 sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu


Como mencionamos vamos a generar un paquete Debian (.deb) para instalar Google Earth. El programa empaquetador es software libre, no así el de Google Earth, el cuál está limitado a los derechos del propietario (Google). Sólo lo crearemos, y es su responsabilidad usar el paquete resultante de manera responsable, por ejemplo, no distribuirlo.

Generación del paquete .deb:
 1. Instalación de librerías
          sudo apt-get install lsb-core

2.  Instalación de "googleearth-package":
          sudo apt-get install googleearth-package

3. Generación del código binario y el .deb:
          sudo make-googleearth-package --force

Puede ser que durante la ejecución del primer comando, haya algunos fallos en las librerías; no se preocupe ésto se solucionará automáticamente. Cuando termine la ejecución de los tres comandos anteriores, abra su carpeta personal y verá dos nuevos archivos:
  1. GoogleEarthLinux.bin                                           -código binario-
  2. googleearth_6.0.3.2197+0.7.0-1_amd64.deb        -paquete .deb-


Ahora sí, vamos a instalar Google Earth. Pulse doble click izquierdo sobre el paquete googleearth_6.0.3.2197+0.7.0-1_amd64.deb, abriéndose el Centro de Software de Ubuntu, y pulsamos click izquierdo en el botón instalar. Si se abre una ventana diciendo que el paquete .deb no es muy íntegro o algo así, pulse en el botón de ignorar e instalar de todas formas.

Si al darle doble click al paquete .deb no se abre el Centro de Software, entonces tiene que instalar la aplicación denominada gdebi, con la instrucción:

sudo apt-get install gdebi
y continúe con las instrucciones.

Cuando termine de instalar, puede borrar los dos paquetes creados ( .bin y el .deb ) o guardalos para instalaciones futuras.

Para ejecutarlo búsquelo en las herramientas de internet, o simplemente búsquelo como Google Earth.

Es todo. Espero su comentario. Gracias.